B i o g r a f í a

Nace en la Ciudad de México (1965).

Hija del compositor, musicólogo y director de orquesta ítalo-mexicano Uberto Zanolli y de la soprano y biólogo mexicana Betty Fabila.

Inició su preparación musical a los 3 años de edad teniendo como profesores a Adoración Fabila y Jorge Suárez. A los 10 años de edad ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México (CNMM), donde cursó la carrera de Pianista concertista en la cátedra del distinguido maestro Leopoldo González Blasco.

Debutó profesionalmente a los 14 años edad en la Sala Nezahualcóyotl como solista del Concierto No. 1, op. 15 para piano y orquesta de Ludvig van Beethoven acompañada por la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM  (OCENP-UNAM) bajo la dirección de Uberto Zanolli.

En 1993 obtuvo con mención honorífica el título de Maestra Especializada en la Enseñanza Escolar por el CNMM con la tesis La Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. 20 años de labor didáctica (1972-1992).

Paralelamente a sus estudios musicales, obtuvo el doctorado en Historia (FFyL-UNAM) con la tesis: La Profesionalización de la Enseñanza Musical en México: El Conservatorio Nacional de Música (1866-1997), la licenciatura  en Derecho (FD-UNAM)  con la tesis: El derecho de autor en materia musical en México (1813-2004), la licenciatura en Etnohistoria con la tesis: Etnohistoria Jurídica: Una propuesta transdisciplinaria y es especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual con la tesis: La naturaleza jurídica de la interpretación jurídica.

Como docente en el campo musical ha sido Profesora de Música del Colegio de Actividades Estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria (1984-2011), del CNMM  por concurso de oposición nacional en las cátedras de Historia de la Música, Historia del Arte, Piano, Técnicas de Investigación, Ciencias de la Educación (1987-2009) y del ITESM - Campus Ciudad de México, desde 2011, en la asignatura de Apreciación Musical.

En el campo del concertismo fue Pianista solista de la  OCENP-UNAM  (1984-1994) y desde 1979 se dedica a la difusión de la obra pianística universal, destacando en su repertorio las obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Prokofiev, Rajmaninof, Ravel, Schumann y Schubert, así como de los compositores mexicanos de los siglos XIX y XX, de manera especial, la cultural y artística desarrollada por Uberto Zanolli.

 

Como solista  ha ofrecido recitales en recintos universitarios y principales salas de concierto tanto de la Ciudad de México como de provincia, así como en radio y televisión, destacando su intensa actividad en el campo de la música de cámara, además de haber realizado varios centenares de conciertos didácticos en la UNAM, principalmente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Destacan en su producción discográfica, en la que predomina la obra de compositores mexicanos de los siglos XIX y XX: Una aproximación a la obra pianística de la creación conservatoriana (selección de obras de Tomás León, Aniceto Ortega, Julio Ituarte, Joaquín Beristáin, Edoardo Trucco, Marcos Rocha, José Aragón, Ernesto Elorduy, Luis Jordá, Juventino Rosas, Carlos del Castillo, Felipe Villanueva y Uberto Zanolli), que forma parte de su tesis doctoral  y el CD Pelagio C. Manjarrez. CL aniversario de su nacimiento. 

Como divulgadora cultural, fue becaria del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  para editar el rescate musicológico que realizó Uberto Zanolli sobre los Pensieri Adriarmonici de Giacomo Facco en 1996. De 2012 a 2015 participó en Radio Fórmula dentro del Programa Travel Report con la sección Geografía Musical.

 

Editora fundadora de la revista internacional Conservatorianos desde 2000. Órgano  reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2004. 

Presidente de la Fundación Uberto Zanolli y Betty Fabila, A.C.

Betty Zanolli Fabila (1983)

© 2017 Fundación Uberto Zanolli y Betty Fabila  by Conservatorianos

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube